Saltar al contenido

Marcelo Ebrard presenta las cinco misiones que tiene la Secretaría de Economía

Marcelo Ebrard ene el Bloomberg NFT Forum

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, participó en el Bloomberg NEF Forum, un espacio en el que representantes de 250 empresas se reunieron para hablar sobre las estrategias de descarbonización de la economía.

En Bloomberg NEF Forum, Marcelo Ebrad presentó las cinco misiones que se ha planteado al frente de la Secretaría de Economía, las cuales guiarán el trabajo de esa dependencia a lo largo del sexenio de Claudia Sheinbaum.

T-MEC, nearshoring y aumentar el valor agregado nacional, entre las misiones de la Secretaría de Economía

Estas son las cinco misiones que de la Secretará de Economía que Marcelo Ebrard presentó en el Bloomberg NEF Forum:

  • Organizar la revisión del T-MEC.
  • Acelerar las oportunidades del nearshoring.
  • Organizar el portafolio de inversión 2025.
  • Aumentar el desarrollo tecnológico de México como valor agregado.
  • Reducir la informalidad.

Sobre la revisión del Tratado México-Estados-Canadá, Marcelo Ebrard detalló que comenzará después del primer semestre de 2025. Subrayó que se trata de una revisión y no una renegociación. Detalló que el espíritu de la misma es ver qué cambio en el mundo y qué se puede hacer mejor entre México, Estados Unidos y Canadá.

Sin embargo, dijo que existe un grado de dificultad diferente al que había en 2018, pues actualmente existe un grado de proteccionismo mayor por parte de Estados Unidos.

También reconoció que hay una competencia entre Estados Unidos y China mucho más fuerte que en años anteriores, sin embargo dijo que la estrategia de la renegociación es fortalecer todos los intereses legítimos que existen en la región de Norteamérica.

Pese a que las mesas de revisión del T-MEC ocurrirán en 2025, Ebrard dijo que la próxima semana iniciarán en el CEO Dialogue algunas pláticas con empresas que van a invertir en México. Ese día se anunciarán inversiones en México y será la primera reunión entre empresas de Estados Unidos y de México con la presidenta Claudia Sheinbaum.

Respecto a aprovechar al 100% las oportunidades del nearshoring, Ebrard planteó que hoy tenemos una coyuntura favorable: “Diría que el viento está a favor de México ahora”. Al respecto destacó que sí ha habido momentos en que el viento ha soplado en contra y detalló que México tenía que competir con muchos países en situaciones más desventajosas.

La tercera misión es organizar el portafolio de inversión 2025, el cual aclaró que consiste en trabajar muy de cerca con el empresariado mexicano e internacional que está en México. Al respecto dijo que en México hay empresas internacionales que llevan muchos más años operando que algunas nacionales como Chrysler cuya primera planta lleva más de 80 años.

Detalló que el portafolio de inversión en esencia es ponerse de acuerdo con el sector privado a partir de dos preguntas básicas: ¿qué inversiones tienen? y ¿cómo los debe apoyar la Secretaría de Economía en sus inversiones?

La cuarta misión consiste en aumentar el desarrollo tecnológico de México como valor agregado, así como en reducir las importaciones. Es decir, se trata de aumentar el contenido nacional lo más que se pueda.

Marcelo Ebrard detalló que desde 2007 hasta 2018 estas exportaciones mantienen un valor doméstico agregado —desde el inicio de la cadena de producción— qué ronda el 19% y la meta es aumentarlo.

Al respecto dijo que desde la Secretaría de Economía se trabajará con cada empresa para lo cual se destinarán recursos y se dará seguimiento para que el valor agregado mexicano en las exportaciones suba.

Sobre la quinta misión, Ebrard detalló que se trata de reducir la informalidad; al plantear que más de la mitad de la población de México trabaja en condiciones de informalidad, dijo que desde la Secretaría de Economía se hacen dos preguntas: ¿está mal el 53% de la población en México? o ¿es muy caro hacerse formal en este país?

Al respecto dijo que él cree que es extremadamente cara, difícil y compleja la formalidad en México y aseguró que resolverlo es algo que sí le toca al gobierno: “De manera que cada año sea más fácil, más amigable y puedas decir ‘voy a participar en la economía formal’”.

Respecto a las oportunidades que el nearshoring presenta para México, Ebrard planteó que el objetivo es facilitar y acelerar este proceso, así como fortalecer y desarrollar los principales polos de desarrollo, como el AIFA.

En lo que México deberá enfocarse para aprovechar el nearshoring, destacó que se requiere mano de obra calificada, productos más complejos y diferenciar los productos vis a vis de productos similares.

Además planteó que hay seis sectores que se van a ver beneficiados si China sigue perdiendo mercado en Estados Unidos:

  • Manufactura de equipo de iluminación electrónico.
  • Equipos de comunicaciones.
  • Los semiconductores y otros componentes electrónicos.
  • Manufactura de medios magnéticos y ópticos.
  • Manufactura de muebles para el hogar, oficina y cocina.
  • Manufactura de equipos electrónicos.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, lograr avanzar en estos sectores implica inversiones para México mayores a los 11 mil millones de dólares y un potencial de crecimiento del PIB del 1%.