La presidenta Claudia Sheinbaum pidió disculpas por la masacre estudiantil de 1968, a nombre del Estado mexicano.
La primera Mañanera del Pueblo fue este 2 de octubre, fecha emblemática de la lucha por la democracia en México y la presidenta Sheinbaum conmemoró esa gesta dedicando este espacio a la memoria del movimiento estudiantil.
“Yo me considero hija del 68”, expresó Sheinbaum. La presidenta detalló que su madre, la bióloga Annie Pardo Cemo, era maestra en el IPN y apoyó desde la docencia a los estudiantes. Como consecuencia, fue expulsada de sus estudios de posgrado y le quitaron las clases que daba.
La presidenta relató que como parte del activismo de su madre, ella conoció de niña a Pablo Gómez, entonces líder estudiantil que estaba preso en Lecumberri y que actualmente es titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
Pablo Gómez habló en la Mañanera sobre el Movimiento de 1968, asegurando que el mensaje de esa lucha está vigente y son las libertades democráticas; agregó que la 4T ha recogido ese mensaje y lo ha convertido en una práctica.
El movimiento estudiantil de 1968 ha sido en estos 56 años totalmente vigente, muchos recogieron el mensaje y el objetivo del movimiento: las libertades democráticas. https://t.co/VP5VCVEiSF pic.twitter.com/LCDLzlnV72
— Pablo Gómez (@PabloGomez1968) October 2, 2024
Tras su mensaje, Ernestina Godoy, asesora jurídica de la Presidencia, leyó el decreto con las disculpas públicas:
“En nombre y representación del Estado mexicano se reconoce políticamente que los actos de violencia gubernamental perpetrados el 2 de octubre de 1968 en contra de integrantes del heroico movimiento estudiantil, fueron constitutivos de un crimen de lesa humanidad como fue reconocido por el entonces presidente de la república y comandante supremo de las fuerzas armadas, Gustavo Díaz Ordaz”.
Además, el Ejecutivo Federal, que actualmente está a cargo de Claudia Sheinbaum, se compromete a garantizar la no repetición de atrocidades como a las que se refiere el presente acuerdo y se subrayó que este reconocimiento político servirá para la materialización de actos subsecuentes de impulso a la justicia, la preservación de la memoria histórica, y la no repetición de los hechos.
En el decreto destaca que, en su calidad de Comandante Suprema de las Fuerzas Armadas, Claudia Sheinbaum asume el compromiso solemne y girará instrucciones formales para que las estructuras y elementos del ejército nunca más sean utilizados para atacar o reprimir al pueblo de México.