Saltar al contenido

Michoacán avala despenalizar el aborto

Michoacán despenaliza el aborto

El 10 de octubre de 2024, el Congreso de Michoacán aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, convirtiéndose en el estado número 15 en México en adoptar esta medida.

Con esta decisión, en Michoacán ninguna mujer irá a la cárcel por decidir sobre su cuerpo.

La despenalización del aborto se avaló con 27 votos a favor, 6 en contra y tres abstenciones. La iniciativa fue impulsada por Morena como parte del plan Morelos del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y la decisión fue celebrada por colectivos feministas que ven en este avance un hito en la lucha por los derechos reproductivos y la autonomía de las mujeres y personas gestantes.

Esta aprobación también cumple con el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que previamente declaró inconstitucional penalizar el aborto a nivel federal.

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla calificó la aprobación como un paso hacia la justicia social y la libertad reproductiva, destacando la importancia de que las mujeres de Michoacán ya no sean criminalizadas por decidir sobre sus cuerpos.

El gobernador de Michoacán, además, firmó el decreto el viernes 11 de octubre, menos de 24 horas después de su aprobación, por lo que ya está vigente.

«Veníamos de quedarle muy a la historia progresista y liberal, le estábamos quedando muy mal a las mujeres, les estábamos fallando, yo tenía esa angustia», refirió Alfredo Ramírez Bedolla durante su discurso desde Casa Michoacán.

Con esta reforma, Michoacán da un paso importante en el reconocimiento de los derechos reproductivos, aunque queda por avanzar en la ampliación del acceso a servicios de salud para garantizar abortos seguros y gratuitos.