El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, celebró en sus redes sociales el anuncio de Foxconn está construyendo una planta para producir superchips GB200 de Nvidia en México.
La noticia se da solo a una semana de que la presidenta Claudia Sheinbaum tomara protesta al cargo, por lo que es la primera inversión que esta administración consigue para México gracias al nearshoring.
Nvidia y súper chips en México, bienvenidos !!! pic.twitter.com/Bjzda6gjXc
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) October 9, 2024
¿Qué es Foxconn y por qué es importante que tenga una planta en México?
Foxconn es el mayor fabricante de electrónica por contrato del mundo. Es el mayor ensamblador del iPhone de Apple, se ha beneficiado del auge de la inteligencia artificial (IA), ya que ensambla servidores utilizados para procesar trabajos de IA.
Foxconn también fabrica vehículos eléctricos, semiconductores y servidores.
La planta que Foxconn construye en México es la más grande hasta ahora en todo el mundo. Así lo dijo el 8 de octubre, Benjamin Ting, vicepresidente senior de Foxconn para el grupo de negocio de soluciones empresariales en la nube.
Ting no dio más detalles sobre la plata, solo dijo que la capacidad de producción será “muy, muy enorme”.
¿Que son los chips GB200 Nvidia?
El chip GB200, también conocido como Blackwell, es el servidor más avanzado de Inteligencia Artificial.
Está diseñado específicamente para entrenar e inferir modelos de IA generativa de billones de parámetros.
Las inteligencia artificiales que usamos actualmente están diseñadas en chips Nvidia mucho menos potentes que el GB200. Y funcionan.
Este chip representa la posibilidad de crear IA más veloz, capaz de generar contenido y soluciones más robustas que las actuales.
Por lo tanto, la planta de Foxconn en México es un anuncio importantísimo pues representa empleos no solo en manufactura sino para ingenieros, programadores y expertos en Big data e inteligencia artificial.