La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una serie de iniciativas para establecer en la Constitución la protección e igualdad sustantiva de las mujeres.
Acompañada de las mujeres del Gabinete, Claudia Sheinbaum aseguró que como primera presidenta de México, la obligación de su gobierno es proteger a las mujeres.
Detalló que la finalidad de estas iniciativas es dejar establecida la igualdad sustantiva, el derecho a una vida de libre violencia para mujeres, adolescentes e infancias, así como eliminar la brecha salarial de género.
Si bien la igualdad entre hombres y mujeres ya está en la Constitución, la igualdad de género se refiere a medidas que reconocen que históricamente hombres y mujeres han sido tratados de modo desigual por lo que es necesario implementar medidas que nos igualen, por ejemplo, para que exista el pago igual a trabajo igual o para garantizar la paridad en los espacios públicos.
#MañaneraDelPueblo | La Presidenta @Claudiashein firmó 4 reformas constitucionales y 7 ordenamientos jurídicos en materia de derechos de las mujeres, para garantizar la igualdad sustantiva, el derecho a una vida libre de violencia y eliminar la brecha salarial. pic.twitter.com/8bsg7MON46
— Canal Catorce. (@canalcatorcemx) October 3, 2024
¿Qué propuso Claudia Sheinbaum en materia de género?
Las iniciativas que la presidenta Claudia Sheinbaum presentó en la Mañanera del 3 de octubre y que serán enviadas al Senado para su análisis y aprobación, constituyen un sistema de protección y de acceso a la justicia, según explicó Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de las Mujeres.
El sistema será creado a partir de las siguientes reformas:
- Se garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres en el artículo cuarto de la constitución
- Se garantiza la igualdad salarial entre hombres y mujeres se va a establecer en el artículo 123 que trabajo igual salario igual sin distinción de género
- La paridad de género va a ser obligatoria en toda la administración pública federal y estatal incluyendo gabinetes de Estados y municipios.
- Se van a fortalecer medidas de protección para mujeres en materia de violencia digital a partir de lo establecido en la Ley Olimpia. También se va a establecer en la ley que un hombre agresor debe salir de la casa que comparte con la víctima.
- Estas reformas ampliarán la protección para las mujeres cuando padezcan violencia vicaria, es decir, la violencia que un hombre ejerce a través de terceras personas particularmente los hijos.
- En todos los estados del país habrá fiscales de investigación de delitos por razón de género.
- Todas las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia deberán actuar con perspectiva de género.
- Se establece en la Constitución el derecho de todas las personas a una vida libre de violencia.
- Con estas reformas, se eliminarán las barreras entre delitos federales y del fuero común para que las autoridades no se puedan negar a investigarlos cuando se trate de delitos por razón de género.
- Se va a crear un Registro Nacional de Medidas de Protección de las Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños para facilitar la coordinación y colaboración entre los tres órdenes de gobierno.
Adicionalmente a esto se repartirá una Cartilla de derechos de las mujeres; la presidenta Claudia Sheinbaum resaltó que si bien lo ideal sería repartirla tanto a hombres como mujeres, enfatizó que la finalidad de la cartilla es que las mujeres puedan reconocer cuando son víctimas de violencia y que sepan ante qué autoridades o instituciones acudir para su protección.
@omegavazquezoficialHermanas, ¡esto es lo que estábamos esperando! Las reformas que Claudia Sheinbaum propone son un antes y un después para nuestra lucha. Hablemos de igualdad salarial, protección ante la violencia y paridad de género en cada rincón del país. Este es el momento de alzar la voz, unidas por el cambio que nos merecemos. 💜✊ #ReformasParaNosotras #MujeresAlFrente #ClaudiaSheinbaum #IgualdadYa
Y aunque esto sólo se mencionó brevemente, se habló de crear una Red de Cuidadoras de la Patria, un sistema para que las mujeres puedan ayudarse a salir de la violencia unas a otras.
Estas no son las únicas reformas en materia de género que la presidenta Sheinbaum presentará ante el congreso. En su primer discurso en el Zócalo adelantó que se garantizarán los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y habló de crear un sistema de cuidados.